Entrevista a Ivan Villamel Sanchez, director de Mr. Dentonn

Entrevista-Ivan-Villamel-Sanchez-Mr-Dentonn

Entrevista-Ivan-Villamel-Sanchez-Mr-Dentonn

Ivan Villamell Sanchez es el director del corto “Mr.Dentonn” un cortometraje de terror que está arrasando en una cantidad innumerable de festivales, hasta la fecha 65 premios y sumando. Aquí el Teaser…

“En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David el cuento de un extraño ser que ataca a los niños. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, sintiendo una extraña presencia en la casa. Es él.”

Entrevista a Ivan Villamel Sanchez

-Primero de todo muchas gracias Ivan por prestar parte de tu tiempo, imagino que no es fácil teniendo en cuenta todo lo que está pasando a tu alrededor. Esperabas un éxito tan rotundo? Tengo entendido que has logrado un record…

No, por supuesto que no. Mi anterior corto, “Refugio 115”, había tenido mucho éxito en festivales de cine, consiguiendo superar las 200 selecciones en festivales y ganando cerca de 30 premios internacionales, algo muy destacable teniendo en cuenta que además era un cortometraje de estudiante de cine, y es inevitable pensar que tu nuevo trabajo corre un gran riesgo de ir peor en cuanto a recorrido cuando alcanzas esa cifra con tu primer corto. Para nuestra sorpresa, siendo un corto de tono más marcado en cuanto a género de horror, va camino de doblar en recorrido a mi primer trabajo, algo absolutamente impensable por nadie. Hace poco nos comunicaron que el record de selecciones en festivales de un corto de terror a nivel mundial era alrededor de las 250 selecciones. Haber alcanzado hasta ahora las 320 selecciones es una locura que nos llena de felicidad.

-De donde surgió la idea de “Mr. Dentonn” y cuales consideras que son tus influencias.

La idea inicial más primaria surge de un sueño que tuve durante años de niño, sobre un ser que me quitaba la voz. La construcción del personaje en si fue ajena a ese sueño, pero la esencia perduró hasta cuando preparaba el corto. Mi idea era utilizar ese punto de partida para hablar de la perdida de la inocencia del niño cuando el mundo adulto entra en juego, cuando se corrompe ese espacio puro e inocente. Todo esto me llevaba a mi época más pura como espectador, que era mi niñez, y a ese fantástico sugerente, oscuro pero para toda la familia de los años 80, con películas como “Jóvenes Ocultos”, “La grieta”, “En compañía de lobos” y tantas otras…De esta última me alucinan las dobles lecturas, también presentes en “Mr.Dentonn” detrás de una linea sencilla argumental aparente.

-Imagino que no debe ser fácil, animar y arrastrar a todo un equipo para poder llevar a cabo un un corto de está magnitud. Que características crees que debe tener un director, no diría novel, pero si en sus primeros pasos, para lidiar con el equipo?

Lo principal es tener un proyecto ilusionante, que despierte el interés de los posibles miembros del equipo para querer unirse a él. Yo siempre creo que cuanto más sincero seas con tus ideas y tus historias, más arrastrarás a los demás a confiar en tu proyecto, ya que es un proceso largo y complicado, en el cual se involucra mucha gente y debes hacerles partícipe de tu ilusión. Con respecto a las características de un director, te diría que cada persona es un mundo. Hay algunos directores más visuales y otros más de texto. En mi caso, me gusta partir de un lugar concreto con los actores, para escuchar sus sugerencias, su visión, etc…y contrastarla con la mía, no es cuestión de imponer sino de crear un beneficio para la historia por encima de la elección individual. Con el resto del equipo y apartados artísticos igual, ya que aunque parto con una idea visual muy clara sobre como me imagino la escena, creo mucho en dar un margen dentro de esa visión para la aportación artística de cada uno de los apartados técnicos del corto, creándose así una sana aportación e involucrando a todos en un proceso creativo del cual solo salen beneficios, aunque la decisión final la tomes tú. Resumiendo, un director con las ideas claras de qué quiere contar y como contarlo, pero con la mentalidad lo suficientemente abierta para aceptar ideas ajenas.

-Mr. Denton ha tenido como dire de foto a Ignacio Aguilar, que también se a llevado unos cuantos premios por su gran trabajo, que importancia le das a la parte técnica y como se consigue un buen balance entre parte técnica y presupuesto?

La importancia de la parte técnica para mi lo es todo, basicamente. Me considero un director muy visual, y el trabajo de composición, luz, encuadre, movimientos de cámara, etc…me fascina. Creo que en caso contrario estaríamos hablando de teatro y no de cine, así que todos esos elementos tienen una importancia vital para expresar en imágenes las sensaciones e ideas que pasan por mi mente. El trabajo con Nacho fue muy enriquecedor y hubo una conexión muy grande, fue un placer trabajar con él y supo reflejar en su fotografía el tono exacto que buscaba para la historia. Estuvimos hablando y viendo referencias durante semanas y estoy encantado de haber trabajado con él porque fue todo sobre ruedas y sus aportaciones artísticas en el apartado fotográfico se complementaron de forma increíble con todo el concepto general que buscaba yo para el corto a nivel visual. Lleva cerca de una decena de premios internacionales a su labor fotográfica y no podría estar más de acuerdo con ese reconocimiento que está recibiendo. De todas formas, no solo Nacho estuvo brillante, yo creo que desde maquillaje a diseño artístico, montaje, actores etc…en todos los apartados técnicos y artísticos tuve la suerte de contar con un equipo entregado y que confiaron en mi historia para dar lo mejor de si mismos. Estoy muy agradecido y fue una experiencia de esas que no se olvidan.

El balance entre parte técnica y presupuesto siempre es complicado, sobretodo cuando no tienes un presupuesto muy holgado, como no teníamos nosotros. Tuvimos que sacar lo mejor de nosotros mismos y exigirnos al máximo para arañar cada partida de presupuesto al máximo. Fue duro y se necesitó incluso de aportaciones por medio del crowdfunding, pero cuando se junta gente de talento (y todos ellos lo tenían de sobra) su propia capacidad creativa sortea cualquier tipo de contratiempo. Estoy muy orgulloso de mi equipo y cada paso que da el corto es gracias a ellos.

-Como ya he comentado estamos hablando de tu segundo corto, el primero fue Refugio 115, obviamente en todo trabajo se cometen errores y entiendo que por lo general hay una progresión muy importante de la primera obra a la segunda, si tuvieras que recomendar a un director novel algo que deba evitar a toda costa, que escogerías?

Si, aunque estoy orgulloso también del trabajo que hicimos en Refugio 115 y el éxito que tuvo, fue un corto rodado con muchas dificultades como estudiante de cine. Es verdad que yo he notado una mejoría en el dominio de la narrativa y de la puesta en escena en este segundo corto, y es que estoy muy orgulloso de “Mr.Dentonn”. Creo que conserva un estilo personal muy clásico que ya se dejaba notar claramente en Refugio 115, pero yendo un paso más allá en mi seguridad como director. Ya conoces mejor las rutinas de rodaje, y desarrollas de forma más firme tu forma de trabajar en plató. Yo animaría a que cuando alguien rueda su primer trabajo llegue al día de rodaje con todo perfectamente sincronizado y sin dejar nada en el aire, que no se ponga nervioso y confíe en si mismo y sus decisiones. Rodearse de un equipo fiel e implicado es clave también, claro. En realidad, son cosas muy obvias que uno aprende con la experiencia y por las cuales todos tenemos que pasar. No hay mayor secreto que la experiencia.

-De nuevo muchas gracias Ivan por cedernos parte tu tiempo, y sobretodo por ofrecernos tu experiencia profesional, os deseo mucha suerte en está andadura tanto a ti como a tu equipo.

Gracias a vosotros, un placer y espero poder seguir hablando de futuros proyectos!

Facebook de Mr.Dentonn
Imbd Mr.Dentonn