GH4, mejor configuración en V-Log y una alternativa, el Leeming LUT

GH4 configuracion V-Log

GH4 configuracion V-Log

Como usuario de la GH4, la llegada del V-Log era probablemente la actualización más esperada de está pequeña cámara, aunque por desgracia esta actalización no a venido falta de cierta “polémica”, es importante que sepáis que los tests no son los más científicos de la historia y están más basados la información, la práctica y el ensayo/error. Las primeras impresiones que obtuve no fueron demasiado satisfactorias, ruido excesivo, problemas acusados de macroblocking y Banding. Entre algunos usuarios intentamos obtener resultados aceptables con diferentes LUTS y exposiciones, este es mi primer test en concreto.

Lo que hice fue tirar a 400/800 ISO, sobrexponer 1 stop (Zebras al 65%) y añadir un 5% de grano analógico en Film Convert para enmascarar el Banding, nada más. En algunos planos, por temor a sobreexponer los cielos, se puede apreciar cierta subexposición.

Ejemplo V-Log GH4

Vamos a empezar con un frame de una toma que me pareció muy interesante, por dos razones, porque hay un reflejo “imposible” en la parte derecha (recuperación en luces) y porque entraba una luz bastante acusada de un ventanal de la izquierda que reflejaba la camisa roja en la piel del “sujeto”.No quería hacer nada selectivo así que solo reduje las dominantes rojas en la piel. Para mi los resultados lucen naturales, en términos de color y tonos de piel nada que ver con cinelike-D.

Skin-tones

Problemas del V-Log a 8bits.

Macroblocking: Este es uno de los aspectos mas desagradables, afectando de manera muy visible cielos y piel. He podido comprobar que se generan manchas aleatorias en mayor o menor grado independientemente de la ISO a la que trabajemos.

Ruido en zonas Subexpuestas y Banding: Cierto es que al pasar de 4k a 1080p evitaremos en cierta medida este ruido y como ya he comentado usando Ruido analógico de Filmconvert enmascararemos el Banding, pero obtener imágenes “limpias” es difícil si no usamos las ISO y exposición adecuada. Aquí tenéis una muestra subexpuesta.

ruido-V-Log

ruido-V-Log-zoom

Rango dinámico: La mejor manera de obtener buenos resultados con el V-Log es evitar la subexposición y exponer 1 a 2 stops más, y sobretodo procurar no cargarse las altas luces, por lo general ayuda ajustar las zebras entre el 70%y el 80%. En cuanto al RD no me atrevería a decir que tengamos un aumento de 2 stops, he notado más aumento de RD en altas luces muy poco en sombras.

Una gran baza del V-Log es la posibilidad de grabar a ISO más altas

GH4 V-Log Low light test e ISO nativa

A razón de la multitud de test que vi a ISO 3000 y 5000 hice este con pretensiones de irme a un extremo, crear una situación donde tuviera que llegar hasta 5000 ISO abriendo a 1.8 para conseguir sobreexponer 2 stops (como ya he comentado la exposición que a mi me da mejores resultados), la única intención era exponer correctamente el rostro y no sobreexponer la luz reflejada ni en la cara ni en la pared.

Toques musicales con tensión incluida aparte, el test demuestra (en cierto modo) hasta que punto es importante exponer correctamente, quizá para algunos sea algo evidente, pero al contrario que en Cinelike-D se pueden conseguir mejores resultados a 5000 ISO (correctamente expuesto) que a 400/800/3200 subexpuesto, la mejor manera de evitar el ruido es llegar a esos 2 stops sin importar la ISO. Se puede apreciar también que al subexponer la imagen a 400 ISO es especialmente ruidosa. También se genera banding menos acusado con una exposición correcta.

GH4 V-Log ISO nativa.

Lo cierto es que mirando todo lo que había grabado hasta la fecha, sucedía algo curioso, en escenas muy Iluminadas obtenía muy buenos resultados a 400 ISO, nada o poco ruido, pero cuando entraban en juego las sombras me daba mejor resultado a 800 ISO. Realice unas muestras compensando apertura y manteniendo la exposición a +2 stops.(4k a 1080p).

ISO-Test
ISO-400-ruido
IISO-800-ruido

A 400 ISO tenia menor ruido, pero si congelaba la imagen y pasaba ese ruido frame a frame, en algunas muestras el ruido era mayor que 1250 ISO. Quizá no sea la solución más técnica, pero pensé que seria buena idea hacer algo parecido a la fotografía (tapar el objetivo) y aislar ese ruido de forma independiente (no se aprecie demasiado debido a la compresión de Vimeo)

A 400 ISO el grano es menor que en cualquier ISO pero el comportamiento de ese grano en movimiento es mucho más “activo”, teniendo la misma sensación de ruido a 400 ISO que a 1250 ISO, asimismo el grano a 800 ISO es más difuso, quizá sea está la principal razón de que a 800 luzca mejor que a 400 ISO y digo quizá porqué no creo que está se de ningún modo una manera para poder “medir” el ruido.

Mencionar que el NR (noise reduction) en cámara debería estar entre -3 y -5.

Conclusiones

En resumen, la manera de obtener mejores resultados con el V-Log a 8bits (Sin grabadora externa) y siempre según mi opinión personal.

1- Sobrexponer de 1 a 2 stops EV sin “destruir” las altas luces (en lo personal prefiero subexponer si es necesario)
2- Zebras entre el 70% u 80%.
3- Prescindir de 400 ISO a no ser que la escena carezca de sombras.
4- ISO recomendable: ISO NATIVA: 800 ISO / ISO con mejores resultados: de 800 a 2500 ISO / Usable pero no recomendable: de 3200 a 5000 ISO
5- Para evitar más exceso de ruido reescalar de 4k a 1080p.
6- Si aparece demasiado Banding podemos acudir a Filmconvert (solo el gran analógico no los LUTS) para hacerlo más discreto, en gran parte el banding es apreciable cuando subexponemos.
7- Noise Reduction -3/-5
8- Sharpness: -5

Alternativa al V-Log, el “Leeming LUT”, tanto para GH4 como G7

El Leeming LUT es un LUT creado por Paul Leeming (usuario de dvxforum) que supuestamente corrige los problemas más acusados de la GH4 en cinelike-D, tonos de piel, dominantes de color y ruido excesivo en ciertas situaciones incluso a 800 ISO. Gracias a mi compañero Josep Maria Arroyo tuve la oportunidad de testearlo y me decidí a hacer una comparativa. Antes de lanzaros a comprar este LUT (link abajo del artículo) deberíais tener en cuenta un par de cosas.

1- No podréis aplicar el Leeming LUT a ningún material que ya tengáis grabado hasta la fecha, requiere unos settings en cámara y forma de trabajar distinto al habitual.

2- Los usuarios de la G7 (mismo sensor que la GH4) deberán usar settings en cámara ligeramente distintos que la GH4 y estos por el momento no vienen incluidos en el manual del LUT, así que os recomiendo que los consultéis con el creador del LUT.(link debajo del post)

3- Lo que hace el LUT es corregir en post el modo de exposición y llevar la imagen al espacio de color rec709 (tened en cuenta que no podréis aplicar los mismos Looks que en Cinelike-D)

Ejemplo Leeming LUT

El siguiente ejemplo es usando los setting en cámara de el Leeming LUT, en ETTR (“derecheando” el histograma).

Leeming-LUT-noaplicado

Como podéis ver obtenemos una imágen sobreexpuesta que corregiremos aplicando el Leeming LUT, posteriormente aplicaremos una curva para compensar la exposición (subiremos las sombras y bajaremos las luces.)

LLeeming LUT aplicado

Ahora procedemos a corregir temperatura y tonos de piel.

Leeming LUT-correccion piel

La imagen resultante es una imagen practicamente sin ruido aumentando la ISO del Cinelike-D hasta 1600 ISO, aunque los tonos de piel, siguen conservando esa sensación a “plástico”.

Rango dinámico del Leeming LUT: En este aspecto el Leeming LUT diría que es equiparable al V-Log, ya que se prescinde de trabajar a determinada exposición y se “derechea” el histograma (ETTR). Haremos un balance de blancos con un 18% de grises y con histograma en pantalla expondremos el máximo a la derecha posible hasta que la información en altas luces llegue al extremo. Con ello lo que conseguimos es contener el máximo de información en luces en cualquier situación. Evidentemente es una forma de exponer mucho más fácil y precisa que con el V-Log.

Ventajas del Leeming LUT vs V-Log

– Mucho más fácil para exponer que cualquier otro perfil de cámara.
– Nada de dominantes magenta y los problemas propios del Cinelike-D.
– Imágenes limpias y mucho menos ruidosas hasta 1600 ISO.
– En caso de trabajar con 2 cámaras como la GH4 o la G7, es una opción muy interesante para igualar el material.

Inconvenientes del Leeming LUT vs V-Log

– Se pueden conseguir tonos de piel más naturales que con Cinelike-D, aunque en este aspecto me quedo con el V-Log sin ninguna duda.
– Exponer el histograma a la derecha es complicado en ocasiones, sobretodo si no usamos un monitor externo, ya que el propio de la GH4 no es lo suficientemente detallado y cuando lo pasamos a nuestro NLE nos podemos encontrar que parte de la información en altas luces está “clipeada”…

Leeming-LUT-clipado

Entonces, cual es mejor, el V-Log o el Leeming LUT?

A está pregunta no puedo responder, estos no pretenden ser los ajustes de cámara definitivos, aunque si una referencia donde tener un punto de partida para hacer vuestras propias comparaciones. Hay que decir también que el V-Log y el Leeming LUT obviamente son dos cosas distintas, pero que al fin y al cabo están destinadas a darnos los mejores resultados para la GH4. Si trabajáis con múltiples cámaras con el mismo sensor (panasonic GH4 y G7), creo que el Leeming LUT es vuestra opción para facilitar el trabajo. A nivel personal me quedo con los tonos de piel y colorimetría del V-Log, a pesar de todos sus problemas.

Link: Página web de Paul Leeming (Leeming LUT)
Link: Instrucciones para el Leeming LUT.

  • Carlos Vargas

    Excelente artículo. Una pregunta de principiante: ¿Qué modo de medición usas en la GH4? Pues depende de eso para obtener la exposición verdad?

    • Hola Carlos, gracias por pasarte y comentar, no va de eso, es una comparativa entre el V-Log y el Leeming LUT y mis impresiones personales en cuanto a trabajar con uno u otro. El modo de medición dependerá de la situación, por lo general matricial y zebras al 80% (v-Log) y (105%) en el Leeming LUT.

  • manu

    Muchas gracias por el artículo, increible poder llegar hasta 5.000 ISO

  • Santiago

    Hola Iban. Enhorabuena por la web. La he descubierto hace poco y realmente te curras todos los post. Una cuestión. Tengo 2 GH4 y quería saber si la actualización de esta cámara merece realmente la pena por 100$. Y si con 1 licencia me valdría para las 2 camaras. Un saludo.

    • Muchas gracias Santiago, la verdad es que me gustaría poder currarme más aun los post, la mayoría de ellos son comparticiones de artículos que me parecen interesantes, hago lo que el tiempo me permite. 1 licencia te sirve para 1 GH4, pero debes saber que todo el post está basado en la versión “hack” del firmware 2.2, aun no existía la actualización oficial.

  • Axier Etxebarria

    Hola Iban. Me acabo de hacer con una GH4R (vengo de tener la GH2-hackeada) y no te haces a la idea lo que se agradecen blogs como el tuyo. Estoy empezando a descubrir este mundo del V-Log y me entran sudores fríos, para cuando creía tener control de algo me encuentro con muchísimas mas dudas. La primera duda que me surge es, cuando hablas de reescalar te refieres a grabar en 4K y ese archivo mov convertirlo a 1080 (por ejemplo con Streamclip). Y la segunda es que con tanto perfil, ya no se que parámetros seguir en los ajustes de ruido, sharpen.. Quedas agregado a mi “lista de lecturas” y estaré expectante a tus vivencias. Un saludo

    • Muchas gracias por tus comentarios Axier. Si, cuando hablo de reescalar me refiero a pasar de 4k a 1080p, no es necesario hacer un volcado previo a 1080p, simplemente configuras la timeline a 1080p (aunque trabajes con los arxivos a 4k). En cuanto al ruido, a -3/-5 y sharpening a -5, un saludo.

  • Juan Carlos Gonzalez Guerrero

    Hola Iban. Llevo poco tiempo con la GH4 y sigo preocupado con el ruido que genera la cámara. Suelo utilizar Cine-D, pero sigo sin encontrar la mejor configuración para eliminar el ruido. Qué opinas del Leeming LUT, eso me ayudaría a quitar ruido? Para mí es primordial eso, porque me dedico a hacer eventos sociales y hay escenas que no se pueden iluminar. Me echarías una mano con alguna configuración? Gracias y muy buen blog!

  • Luis

    Saludos donde puedo conseguir el lut Alexa rec 709? que es el que utilizas porque he hecho algunas pruebas y parecera tner el lut erróneo y en el film convert tengo una opción de que tipo de simulador estoy utilizando el cual no puedo desabilitarlo.