La proporción áurea en cine y fotografía (Regla de los tercios)

By 22/12/2013 Tutoriales
la proporcion aure there will be blood

La proporción áurea o numero de oro a sido objeto de estudio a lo largo de la historia, desde los griegos y egipcios hasta la actualidad; guarda una absoluta asociación con la naturaleza y a día de hoy sigue siendo en gran parte un misterio.

Un ejemplo de Proporción Áurea, "There Will Be Blood"

Si pudiéramos elegir una imagen que definiera la proporción áurea en la naturaleza, la más destacada quizá seria la espiral que forma una caracola, el concepto sigue siendo abstracto, en consecuencia vamos a hablar solo por un momento y de la forma mas sencilla posible de números.

La proporción áurea esta representada por el número 1’618, para llegar a el deberíamos hacer una secuencia numérica como la siguiente: 1,1,2,3,5,8,13,21,34….(llamada secuencia de Fibonacci) donde cada número que sigue en la cadena se suma a los dos anteriores, es decir que 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8…. y así sucesivamente. Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualquiera de los números consecutivos es 1,618 o dicho de otro modo si dividimos 5/3=1’66, 8/5=1’6, 13/8=1’62, 21/13=1’615, así pues, si realizáramos un promedio de las divisiones resultantes (1’66, 1’6, 1’62, 1’615) ya tendremos por fin el número de oro 1’618, también representado por la letra griega φ (fi) en honor al escultor griego Fidias.

Como ya he comentado la proporción áurea tiene una relación directa con la naturaleza, concretamente en el mundo de la botánica, la mayoría de flores tienen el siguiente número de pétalos, 1,2,3,5,8,13,21… y así hasta 85 pétalos, si amigos la naturaleza es sabia. Si os ha gustado esta curiosidad, os encantara la siguiente, consiste en una melodía donde han sustituído los números de la seccuencia Fibonacci por notas, es decir 1=Do, 2=Re, 3=Mi, 5=Sol, la melodía es la siguiente:

Representar el número PHI en formato musical...

Ahora que ya tenemos una idea básica de la procedencia de el número de oro vamos a representarlo sobre el papel, dibujaremos un rectángulo respetando las proporciones de la secuencia de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21)…

rectangulo-fibonachi-e1387719798250

Ahora debemos imaginar que dibujamos un circulo en cada cuadrante, el resultado obtenido de unir cada circulo trazando una sola linea, es esta forma de espiral:

proporcion aurea resultante

Pero que relación tiene la proporción áurea con la fotografía o el cine?

Lo mas parecido a proporción áurea que existe en fotografía es la regla de los tercios, que a sido y sera usada  en fotografías, películas y obras de arte como norma básica de composición, en realidad no existen normas, pero desde que no existen normas en fotografía o cine se a representado a la proporción áurea como tal. Hoy en día muchas de las cámaras que existen en el mercado ya integran la función para encuadrar las imágenes en “la regla de los tercios”.

Si volvemos a la proporción áurea como punto de partida y delimitamos un punto central en cada cuadrante, es decir en el centro de cada cuadrante resultante de la proporción áurea, el resultado es el siguiente…

Selección_012

Para aplicar la regla de los tercios en una composición centraremos la imagen en las intersecciones marcadas como puntos rojos, estos puntos son los que usaremos para situar la parte de la imagen por la cual queremos provocar interés, un ejemplo es esta secuencia de “Back to the Future II”.

Proporcion aurea en regreso al futuro

Corre Dock, estas fuera de la Proporción Áurea!!!

Podéis utilizar la regla de los tercios para comprobar en que imágenes coincide y en que otras no. Simplemente con vuestras propias imágenes o con la ayuda de nuestro amigo google, Abriremos una imagen en algún programa de edición como  por ejemplo photoshop, gimp o lightroom, seleccionamos la herramienta de corte y usamos la opción para cortar con la regla de los tercios o en proporción áurea. La teoría dice que usar este tipo de composición para nuestras imágenes,  provoca en el espectador una percepción mas bella y enriquecida de las mismas.

Entonces… la conclusión es que nunca debo centrar las imágenes?

La respuesta ha esta pregunta, como muchos imaginabais es no. Como ya he comentado tanto en el cine como en la fotografía no existen normas y centrar una imagen no supone siempre quitarle belleza a la misma, cada proyecto necesita su encuadre, su motivo y su justificación. Si aun no me creéis dejad que mi amigo Stanley os lo aclare en este fantástico montaje…

Prespectiva de un solo punto, Stanley Kubrick

Finalmente los que desconocían el número de oro, habrán llegado a la inevitable conclusión de que no hay normas ni sistemas preestablecidos que hagan de tus vídeos o fotografías un trabajo mejor, pero conociendo la existencia de la proporción áurea, tenemos acceso a una herramienta mas para poderla usar en nuestras composiciones, espero que esta información os haya sido de utilidad y si creéis que existe algún error en el artículo o simplemente deseáis dar vuestra opinión, sois libres de comentar.