Todo lo que necesitas saber sobre Blackmagic Pocket Cinema Camera

blackmagic pocket cinema camera

blackmagic pocket cinema camera

“Todo lo que necesitas saber sobre Blackmagic Pocket Cinema Camera”, es un recopilatório de toda la información que creo más relevante acerca de esta joya.

La Blackmagic Pocket camera, es una cámara de vídeo dedicada de formato micro 4/3 que cuesta alrededor de 995 €, en este link podréis encontrar los reseller correspondientes a vuestro país. Graba en 1080p 24 fps/25fps/30fps, en formato Prores 422 HQ/ Raw cinema DNG de 12bit, cuenta con un sensor idéntico a su hermana mayor la blackmagic cinema camera pero reducido en su tamaño a16mm y sin la posibilidad de rodar en 2’5k.

Su crop factor (factor de multiplicación) es de 3x respecto a las full frame, algo bastante insólito teniendo en cuenta nuestras referencias en micro 4/3 como las Nex de Sony o las GH series de Panasonic que tienen un crop de 2x. Esto significa que un objetivo 35 mm nos ofrece una distancia focal de 105, lo que puede beneficiarnos en ciertas situaciones pero en la mayoría de los casos, sera mas bien un dolor de muelas.

En mi humilde opinión junto con la compra de una blackmagic Pocket y sobretodo para los que no gozamos de lentes micro 4/3 en nuestra posesión, sera casi obligada la compra de Metabones Speedboster, de echo, existe una versión exclusiva para la pocket.

Que es Metabones Speed booster?

Speed ​​Booster es un adaptador de lentes a montura nikon G/F (de momento no existe la versión Canon para blackmagic) que reduce el factor de recorte de la BMPCC desde 3.02x hasta 1.75x, y produce en nuestros objetivos un incremento de la capacidad de apertura (con una apertura máxima de f/0.74). Es decir que un 50mm f/1.2 se convertiría en un 29mm f/0.74 . En pocas palabras, convertimos nuestra cámara de formato 16mm a super 35mm con la ayuda de un simple adaptador. Si queréis información más extendida la podéis encontrar en este artículo de “Metabones Speed Booster, olvídate del formato aps-c“.

60fotogramas.com-esquema-blackmagic-pocket-crop-factor

Pero… y si no quieres invertir en un adaptador de 489$, que nos queda?

Dejando aparte el metabones speed booster, la blackmagic pocket es una cámara única en el mercado, sobretodo enfocada al ámbito profesional, ya que graba en 1080p Prores 422 (HQ) y raw de forma NATIVA y lo pongo en mayúsculas porque por este precio es la única cámara del mercado que lo hace y a un nivel que nada tiene que envidiar al formato raw de la canon 5dIII con Magic Lantern.Obviamente ProRes y Raw requieren también de un buen ordenador para ser editados, mas RAM, mas memoria de almacenamiento y si puede ser mas procesador.

 Blackmagic Pocket (Hardware)

Esta pequeña cámara cuenta con un monitor LCD de 3’5”, no es táctil, así que deberemos cambiar los parámetros de la cámara a través de los botones traseros.

En la parte lateral de la cámara contamos con una entrada de lanc (control remoto), el control remoto nos permite cambiar o accionar los siguientes parámetros:

  1. Rec, star y stop.
  2. Ajustar focus.
  3. Autofocus.
  4. Ajustes de apertura.
  5. Auto Iris.blackmagic_pocket_cinema_camera_lateral

Tiene también una entrada de auriculares, entrada de micrófono y un puerto de salida mini hdmi y como no una conexión para el adaptador de corriente. La batería se coloca como en la mayoría de DSLR, es decir por debajo de la cámara con el “típico resorte de clic”, las baterías de la cámara son compatibles con las nikon En-El20 (de su duración ya hablaremos mas adelante). En la misma obertura también hay espacio para el puerto para las tarjetas de memoria SD, así como el conector usb a través del cual podremos acceder a las actualizaciones de firmware.

Al encender la cámara podremos observar justo debajo de la imagen que tendremos en pantalla, una franja negra con toda la información de la captura, de izquierda a derecha en este orden, formato: prores/Raw, apertura del objetivo, frames por segundo, código de tiempo, Sensibilidad/ISO , velocidad de obturación/F , temperatura de color e indicador de batería.(justo debajo podréis comprobar estos parámetros en la imagen de la parte trasera de la cámara)

Funciones Básicas de la Pocket

the-blackmagic-pocket-cinema-camera-barra-de-informacion“flechas de arriba/abajo”: Nos permiten navegar por el menú, así como Abrir y cerrar el diafragma de forma manual en live view.

“Flechas izquierda/derecha”: Nos permiten movernos por el menú y aumentar/disminuir o seleccionar los distintos parámetros de la cámara.

Botón focus: el botón focus, obviamente enfoca de forma automática, justo en el centro de la imagen. Si clicamos dos veces en el botón de focus nos aparecerá el patrón de focus piking, que nos indica que sectores de la imagen están dentro y fuera de foco.

Botón OK: El botón Ok sirve para confirmar cualquier opción en el menú de la cámara, además en live view, si le damos doble clic en el botón OK, provocaremos un zoom in en la zona de la imagen donde podremos enfocar de manera manual y precisa.

(nota: Los botones son relativamente ruidosos, así que el micrófono interno de la cámara capta todo el ruido si o si)

Y hablando de ruido, que tal el sonido en la pocket?

Al parecer el sonido interno de la cámara, es totalmente inútil, tampoco era ningún secreto antes de su lanzmiento teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la cámara. Como máximo lo podremos utilizar como sonido de referencia, así que si queremos captar algo de calidad deberemos invertir en un micrófono externo, que podremos conectar a la entrada de minijack de la cámara, aunque sin la posibilidad de monitorizar los audio metters (gran error que espero que solucionen en próximas actualizaciones). De momento lo mas factible es usar un grabador externo.

Calidad de Imagen de la Blackmagic Pocket Cinema Camera.

En este sentido es indiscutible que blackmagic a puesto todo su empeño, un sensor equiparable a un 16mm que grava en 1080p 24, 25 y 30fps Prores HQ y Raw de forma nativa. La calidad de imagen de esta cámara, como ya he dicho, reside en los maravillosos formatos nativos en los que grava, Prores y 12 bits Raw, así como en sus 13 “stops” de rango dinámico.

Por esta razón para aquellos que se manejan bien en términos de corrección de color ya sea en Resolve, Adobe Premier o Final Cut, esta cámara es ilimitada en cuanto a posibilidades.

Opción de Timelapse en Blackmagic Pocket Camera

La Pocket también cuenta con la opción de timelapse en su menú, que viene marcado con la posibilidad de fotografiar 2,3,4 o 5 frames, de cada 24, 25 o 30 frames. También podemos seleccionar los intervalos por segundos, es decir cada 2,3,4,5,6,7,8 segundos, la pocket tomara un frame de la grabación. Lo bueno de esta opción es que los timelapse ya los unifica la propia cámara en un archivo .mov, así no tendremos que molestarnos en unir nosotros los frames en post. Obviamente la calidad que ofrece una DSLR para hacer timelapse es superior y nos permite hacer una edición mas precisa debido a su mayor resolución, aun así sus resultados son bastante aprovechables y sobretodo fáciles de obtener. Aquí un ejemplo de un timelapse en raw 12bits

Conclusiones Negativas

No hay ninguna cámara perfecta, pero sin duda alguna, por precio/calidad de imagen esta parece una opción muy próxima, aunque con unos cuantos peros…

El echo que la batería en su máximo esplendor dura alrededor de 35 o 40 minutos, una duración bastante justa. Esto significa que deberemos comprar unas cuantas baterías extra para poder grabar en condiciones o buscar soluciones que montan varias baterías, con lo cual el concepto de cámara de bolsillo ya se va al garete. Además tampoco podremos borrar contenido directamente desde la cámara algo que espero que solucionen desde el firmware oficial.

Por otro lado la pantalla LCD de 3’5” es totalmente inútil en exteriores, desde que en ella con luz directa del sol no se ve absolutamente NADA.

Esta es una cámara profesional, con sus limitaciones y sus ventajas, pero hay que decir que en términos económicos, si la queremos como única cámara, la inversión puede ser astronómica, necesitaremos comprar decenas de baterías, un adaptador “multibaterías” para no tener que cambiarlas cada media hora, tarjetas SD de elevado coste y que nos van a dar poco mas de 30 minutos de grabación, añadimos también metabones speedboster (un crop de 3x no es para todos los gustos), un rig con sus debido accesorios, un viewfinder puesto que en exteriores con la luz del sol no podremos visualizar nada en pantalla, suma y sigue.

Conclusiones Positivas

Al fin y al cabo no es obligatorio invertir en todo lo citado anteriormente. La versatilidad en cuanto objetivos, también es un factor a tener en cuenta, ya que podemos usar tanto micro 4/3 como objetivos de APS’c con la ayuda de un adaptador o speed booster.

Y si bien es cierto que no ofrece 60p, sus formatos de grabación nativos son mucho mas importantes.

Además el echo de que exista metabones speed booster me parece una buen incentivo. Blackmagic a puesto mucho empeño para que el sector de vídeo mas “pro” pueda llegar también a los que no contamos con presupuestos de 3.000 euros para adquirir el cuerpo de una cámara, en cierto modo a revolucionado el mercado del vídeo, sobretodo sobretodo respecto a los formatos de grabación. Esperemos que otras empresas tomen nota.

  • Pingback: Metabones Speed booster, olvídate del formato APS-C para siempre | 60fotogramas.com()

  • Pingback: Buen cortometraje rodado con la 5D Mark III()

  • Pingback: Metabones Speed booster, olvídate del formato APS-C para siempre()

  • Pingback: Nuevo firmware para las cámaras Blackmagic 1.9.7()

  • Jay Key

    Excelente post, muchas de las cosas que comentas ya las sabia y algunas no, yo me e decidido por comprarla y claro siempre surgen nuevas dudas, soy amateur y no cuento con ningun tipo de lentes y claro empezare a comprar, seria mejor comprar el speed booster e invertir en lentes con montura EF o comprar lentes Micro 4/3? y el speed booster agrega caracteristicas que un lente Micro 4/3 no puede darle a la pocket?

    • Hola Jay Key gracias por pasarte y comentar. La respuesta a tus preguntas no es nada fácil, comprar una cámara dependerá en gran medida de tus capacidades adquisitivas y si además le sumas speed booster + alguna lente que sea luminosa el gasto se multiplica por 3. Para mi gusto una inversión más completa seria la GH4, por muchas razones, no tendrás que comprar baterías extra, podrás trabajar con formatos más livianos, tendrás más posibilidades creativas (graba hasta 96fps en 1080p), no tendrás que invertir en un monitor externo (la gh4 tiene pantalla abatible y perfectamente visible con luz diurna) y además el crop factor de la GH4 es de 2x, evidentemente la pocket tiene más Rango Dinámico y sus formatos de grabación ProRes y Raw son una pasada a ese precio, pero en mi humilde opinión no compensa.

      En cuanto a Metabones, tengo uno y no he invertido en una sola lente micro 4/3, pero ten en cuenta que ésta es mi opinión personal, los adaptadores en general no son muy queridos en el mundo profesional, pero speed booster tiene una característica primordial para las cámaras de sensor pequeño, ganas 1 stop de luminosidad y puedes adaptar lentes nikon antiguas o tirar hacia un mercado de segunda mano mucho más amplio. Saludos!!

  • luis

    muy buen Post, aclaratorio para los que decidan comprar una cámara de trabajo.
    mi única crítica después de haber leído todo es que la palabra “graBar” es con “B” no “V”
    saludos.

    • Gracias Luis, yo y mis faltas de ortografía vamos de la mano, no es la primera vez que escribo grabar con “v”, es un defecto del “català”, un saludo.

  • Pingback: Buen cortometraje rodado con la 5D Mark III()

  • Sebastian

    HOLA, es la MICRO CINEMA CAMERA igual en calidad que la Pocket? esta ya trae global shuter, 60 frames y mas duración en bateria.